Título: Number 1A, 1948 Autor: Jackson Pollock

Mitos sobre el Talento: ¿Por qué la creatividad no es un don, si no una práctica

¿A tí también te paso?

Sentir que no tenías el talento suficiente para atreverte a ser creativa/o. 

¿Llegaste a creer que no habías nacido con el don? 

Ayudémonos a romper con esa creencia limitante, pues el arte no es solo para los "talentosos" o para los que "nacen ricos". Vamos a reforzar la idea de que la creatividad no es un privilegio, es un músculo que cualquiera puede ejercitar. 

Hagamos un poco de cardio creativo: 

Empieza por descartar esa vocecita en tu cabeza que te dice: "no eres suficientemente buena/o" para ser un artista. La creatividad no se mide con una escala numérica, es un instrumento que nos conecta con "el creador" (ya sea dios, el universo, cualquier forma en la que te guste llamar a esa fuerza más grande que nosotros). 

Reflexiona sobre el Talento, ¿Qué es el talento? no es una cosa innata. Si es una capacidad,sí , pero no es algo estático y es algo que puedes nutrir con la práctica. 

Y justo ahí está la clave: "La Práctica"
 Como el gimnasio, la práctica sirve para desarrollar resistencia, fuerza y disciplina. No es para alcanzar "perfección". Porque habrá días en los que levantaras más peso,y habrá otros en los que simplemente no tendrás la energía suficiente ni para moverte. La meta aquí es la constancia. Dar un pequeño pasito, magnífico o insignificante, pero darlo. 

Hablemos de la energía, que a veces no tenemos suficiente, en ocasiones tu día a día  consume la mayor parte de tu energía vital. Es muy raro estar al 100% de nuestra capacidad todo el tiempo. Y esto nos hace cometer errores, en todos los ámbitos, y ¡Ah! como le tenemos miedo a eso: Errar, equivocarse. 

Los errores, esa experiencia a la que tanto le tememos, pero justo ahí reside la llave para el aprendizaje. La forma más sólida de adquirir conocimiento es reparando nuestros errores, porque eso te motiva a no volver a cometer lo mismo, a seguir distintos pasos, a evitar lo que no funciona.
Grandes piezas de arte han nacido de errores, preguntale a Basquiat o Pollock.

Así que quiero invitarte a romper esas barreras mentales que no te han permitido salir de tu cascarón, empieza hoy con algo simple, y crea el firme propósito de hacer una pequeña cosa cada día que nutra tu ente creativo, un dibujo, un párrafo, un trazo de pintura, un corte, un patrón; cualquier pequeña cosa que hagas al día contribuye a fortalecer tu músculo creativo. 

Cuéntame en los comentarios lo que te gustaria empezar a hacer hoy mismo, algo pequeño o grande, nada es insignificante. Te leo. 

Un abrazo con cariño,

Luz


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.